Beneficios y propiedades de la col
Table of Contents
La col, berza, repollo o como lo quieras llamar, está a la base de la pirámide de verduras. Al ser tan famosa, tiene que cargar con el estigma de ser una verdura de sabor feo y muy difícil de comer. Aquí nos encargaremos de hacerle justicia, repasando las propiedades de la col, su origen y variedades. No todas tienen el mismo sabor, y mucho menos son feas. Si la lechuga es tan popular, la col merece también serlo.
Origen de la col
Estamos acostumbrados a oír hablar de las “coles de Bruselas”, lo que nos puede hacer pensar que ese es su origen. No es del todo erróneo, ya que esa variedad evidentemente viene de Bélgica, pero no es el origen de las coles como tal.
Se cree que la col es la variedad de crucífera más antigua con unos 4000/4500 años en su variedad silvestre. Su origen está en Europa Central, pero al ser el clima Mediterráneo el más adecuado, no tardó mucho en empezar a cultivarse en el sur. Romanos y griegos las consumían, los primeros le atribuían entre todas las propiedades de la col, el ayudar a la digestión tras las grandes comilonas.
Propiedades de la col
- Digestivo: ya lo hemos mencionado, uno de los beneficios de la col por el que son históricamente famosas es por ayudar a la correcta digestión. Estimula el intestino y ayuda a quemar más rápidamente las grasas y elementos no necesarios.
- Cuida el corazón: esta propiedad de la col se debe a la gran cantidad de vitamina K que aporta. Esta vitamina ayuda a mantener la circulación de la sangre estable, eliminar el colesterol y, de esta manera, evitar futuros problemas cardíacos.
- Anti-infecciones: otro de los beneficios de la col se debe gracias al azufre. La col es una gran fuente de azufre, que ayuda a evitar infecciones, reducir sus efectos y acelerar la curación.
- Vitamina C: quizás una de las vitaminas más importantes para nuestro cuerpo. Entre las propiedades de la col que aporta la vitamina C está el reforzar todo nuestro sistema inmunológico, evitando enfermedades de temporada y a disminuir sus síntomas.
- Mejora la vista: este beneficio de la col se debe a que son una gran fuente de betocarotenos. Estos elementos se encargan de mantener los ojos sanos y mejorar nuestra visión. Además, ayudan a reducir el riesgo de las cataratas y disminuir los achaques típicos de la edad.
Valor nutricional de la col
- Calorías 25kcal
- Grasas 0,1 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 18 mg
- Potasio 170 mg
- Calcio 40 mg
- Hierro 0,5 mg
- Magnesio 12 mg
- Hidratos de carbono 6 g
- Fibra alimentaria 2,5 g
- Azúcares 3,2 g
- Proteínas 1,3 g
- Vitaminas B1, B2, B3, B6, E, A, C
Variedades de col
Al tratarse de una hortaliza con tanta historia y que viene cultivándose desde hace muchos años, existen muchas variedades de col (alrededor de 300). A esto hay que añadirle que cada persona la llama de una manera, le atribuye propiedades de la col a otros tipos y esto puede llevar a más confusión aún. Intentaremos hablar de los tipos más característicos
- Berza: o también conocido con el nombre más descriptivo de repollo verdiblanco liso. Es el tipo más común y representativo, de hojas lisas, verdes en el exterior y blancas en el interior. Muy consistente y con un sabor fuerte.
- Col de Milán: también llamada col blanca o repollo rizado, lo primero por su color, lo segundo por la manera en que sus hojas se quedan. El color de sus hojas es verde oscuro, casi azul. Se puede medir el nivel de madurez viendo el color blanco de su interior
- Col Lombarda: son las archiconocidas coles moradas. Aquí también puede llevar a confusión ya que Milán (cuyo nombre tiene la otra variedad) está dentro de la región de Lombardía. Por suerte, su color nos despeja todo tipo de dudas.
Conclusión
Si las verduras de hoja verdes son tan populares, ¿Por qué la col no iba a serlo? Son muy versátiles, sabrosas y muy fáciles de conseguir. Las propiedades de la col son un motivo de peso, pero si no fuera suficiente, prueba una de las miles de recetas típicas de Europa Central. No esperes más, empieza a sentir los beneficios de la col en tu cuerpo.