Beneficios y Propiedades de la berenjena
Table of Contents
Si bien no es la verdura con el sabor más amable ni el color más llamativo, la berenjena se ha hecho un hueco en nuestras dietas. Y es que, además de las propiedades de la berenjena que pasaremos a enumerar, existen un sinfín de recetas para hacer. Una vez que se le pierde el miedo a ese sabor amargo y color oscuro, se abre un mundo de posibilidades con las berenjenas.
Historia y origen de la berenjena
No se sabe exactamente cuál es la zona de origen de la berenjena, aunque se cree que por la zona subtropical de Asia: India, China, Birmania. Hay indicios que se cultiva desde hace muchísimo tiempo en estas zonas, incluso desde el 2000 a.C.
Desde Asia, fueron los pueblos árabes quienes la llevaron al norte de África. De ahí, en gran parte gracias a los pueblos musulmanes que habitaban la península, llegaron a España y, de ahí, se expandieron los beneficios de la berenjena al resto de Europa.
Debido a su color tan particular, se utilizaba sobre todo como elemento ornamental ya que además existía la creencia que eran perjudiciales para la salud. Si bien tardó en utilizarse en la gastronomía, una vez conocidas las propiedades de las berenjenas, se metieron de lleno en las recetas.
Propiedades de la berenjena
- Antioxidante: sobre todo si se las consume con piel (recomendamos siempre lavarla bien), tienen muchos antioxidantes que ayudan, entre otras cosas, a ralentizar el envejecimiento celular. De esta manera, la berenjena nos ayuda a estar jóvenes por fuera y por dentro.
- Mejora la memoria: gracias a un elemento llamado nasunin, una de las propiedades de las berenjenas es que protegen nuestro cerebro. Este antioxidante se encarga, en particular, de los radicales libres de nuestro cerebro. Los elimina y ayuda a evitar su deterioro.
- Ideal para perder de peso: uno de los beneficios de la berenjena es que parece estar hecha para ayudar a perder de peso. La berenjena es en un 95% agua, hidrata y ayuda a depurar el organismo. Además, tiene gran cantidad de fibra, que ayuda a llenarnos rápido y a que luego podamos regular el intestino. Y, como si fuera poco, tienen muy pocas calorías.
- Recomendada para personas embarazadas: Al igual que pasa con verduras como las espinacas, tiene gran cantidad de ácido fólico. Ayudan a crear nuevas células y es una manera de evitar malformaciones en el feto de las personas gestantes.
- Minerales: la gran cantidad de minerales como el manganeso, el potasio, el fósforo o el calcio, hacen que uno de los beneficios de la berenjena sea que cuida de nuestros huesos. Es recomendada para la tercera edad ya que ayuda a que no se deteriore el colágeno de los huesos.
- Sistema inmunológico: ya hemos hablado del ácido fólico y de como ayuda a las personas gestantes. Pero además de esto, junto con la Vitamina C y A, son los encargados de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Valor nutricional
- Calorías 25kcal
- Grasas 0,2 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 2 mg
- Potasio 229 mg
- Fibra 3 g
- Azúcares 3,5 g
- Proteínas 1 g
- Calcio 9 mg
- Hierro 0,2 mg
- Vitaminas A, C, B6
Variedades de berenjena
Existen varios tipos distintos, aunque todas mantienen las propiedades de la berenjena básica:
- Forma: existen tres tipos principales en base a la forma, las alargadas, las ovales y las globosas (más redondas)
- Color: pueden ir desde el morado más oscuro casi negro, hasta el violeta más claro con líneas blancas. En medio hay un sinfín de colores dependiendo del tipo y de la maduración.
- Tamaño: va de la mano con la forma, existen las más largas de unos 30cm y las berenjenas japonesas enanas que tienen unos 10cm.
Conclusión Final
Aún nos sorprende cómo se pasó en pocos años de pensar que era nociva a descubrir la infinidad de propiedades de la berenjena. No vale más la excusa de su sabor, es una de las verduras más versátiles y utilizadas en la cocina. Además, no es difícil encontrar fórmulas para quitarle ese amargor característico. Es hora de ponerse creativos y empezar a utilizar más la berenjena en nuestra cocina, al fin y al cabo, solo aporta cosas buenas.