Beneficios y propiedades de los cocos verdes
Table of Contents
¿Los cocos verdes son una semilla? ¿Son una fruta? ¿Son una nuez? Todos tenemos en mente un coco, pero probablemente no todos pensemos en la misma imagen cuando pensamos en los cocos. Y es que de los cocoteros se aprovecha casi todo y existen muchas maneras de aprovechar sus frutos. Vamos a hablar de las propiedades de los cocos verdes, en que se diferencian de los demás (si se diferencian en algo) y de cómo hoy en día podemos encontrar cocos verdes o derivados en muchos formatos distintos.
Origen de los cocos verdes
Donde mejor crece el cocotero (de forma natural), es en los climas tropicales. De hecho, se suele pensar que su origen es la zona tropical de América, por donde pasa el trópico del Ecuador. Los conquistadores, sorprendidos por la hilera de cocoteros, se sintieron atraídos y, al descubrir las propiedades de los cocos verdes, las trajeron a Europa.
Su origen, sin embargo, está bastante lejos de ahí. Se cree que su verdadero origen es el sur de India y la zona de Asia tropical, que tiene el mismo clima. Ya algunos comerciantes europeos habían traído cocoteros de ahí, pero su verdadera explosión de popularidad vino con los conquistadores al volver de América.
Propiedades de los cocos verdes
- Laxante: Una de las principales propiedades de los cocos verdes es su efecto laxante y diurético debido a su gran porcentaje de potasio. Además ayuda al buen funcionamiento de los músculos, a controlar el azúcar en sangre (por tanto, suele recomendarse a personas que sufren de diabetes) y a reducir y mantener estable el colesterol.
- Isotónico: Otro de los beneficios de los cocos verdes , al igual que pasa con los higos chumbos, lo aporta el potasio. Es utilizado como reconstituyente muscular ya que ayuda a recargar nuestro cuerpo de sales minerales, y son un ingrediente clave en las bebidas isotónicas.
- Antioxidante: Además, los cocos verdes son una gran fuente de vitamina E, vitamina B y vitamina C, que tienen grandes propiedades antioxidantes y ayudan a que nuestro sistema inmunológico se refuerce.
- Grasas: Es bastante común oír que una de las propiedades de los cocos verdes es que tienen una gran cantidad de grasa. Si bien en los cocos verdes el porcentaje graso es menor, es verdad que en comparación con otras frutas tienen un mayor aporte de grasas, pero nada grave. Tienen las mismas grasas que los frutos secos y en su mayoría son grasas beneficiosas para el organismo.
- Anti-diarrea: si bien recién entre los beneficios de los cocos verdes dijimos que era laxante, también puede tener el efecto contrario. El agua de coco se suele utilizar ya que reemplaza la pérdida de líquidos del intestino.
Valor nutricional
- Calorías 230kcal
- Grasas 28 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 20 mg
- Potasio 356 mg
- Hidratos de carbono 15 g
- Calcio 14 mg
- Hierro 2,4 mg
- Fibra 9 g
- Azúcares 6 g
- Proteínas 3,3 g
- Vitaminas A, B6,C
Variedades de cocos verdes
Es posible que al leer “propiedades de los cocos verdes” choque con la idea que tenéis de un coco. Por lo general se suele pensar en un fruto redondo, marrón, con cáscara dura y superficie peluda. No estáis equivocados y, de hecho, no son variedades distintas, se trata de exactamente la misma fruta. La diferencia es que los cocos verdes se suelen recoger antes de su maduración. De esta manera el contenido de azucares es bajo ya que su liquido es aún inmaduro y tienen muy bajo porcentaje de grasas ya que las grasas como tal aún no se han formado. Por todo lo demás, son iguales y tienen los mismo beneficios de los cocos maduros , sobre todo una vez abiertos.
Conclusión final
Ya conoces los beneficios de los cocos verdes, y las mil maneras distintas que puedes consumirlas. No tienes excusas para no probar la leche, el aceite, el agua o la fruta entera, ahora sabiendo todas las propiedades de los cocos verdes y como pueden ayudar y enriquecer tu dieta.