Beneficios y propiedades del apio
Table of Contents
Se tiene el concepto erróneo que el apio es poco más que una guarnición. Esto no solo es equivocado, sino que se está desaprovechando el apio. Se trata de una verdura que sirve tanto cruda y fresca, como ingrediente para caldos o incluso cócteles. Las propiedades del apio son muchas y explican su popularidad a través de los años. Aquí repasaremos un poco los beneficios del apio en la salud que explicarán porque, durante años, fue considerada como una hierba medicinal.
Origen del Apio
El origen del apio es muy antiguo, se cree que ya tanto romanos, como griegos y egipcios lo conocían. Es difícil ser específico sobre en qué zona se originó primero, ya que se trata de una verdura que puede crecer espontáneamente. Sin embargo, al ser las zonas pantanosas su terreno óptimo, se cree que pueden ser tanto las zonas mediterráneas como el Cáucaso o incluso el Himalaya.
Si bien hemos dicho que, al igual que otras verduras como los calabacines, las propiedades del apio eran ya conocidas hace siglos, no empezaron a cultivarse hasta el 1600 en Europa. Hasta entonces se utilizaba como ornamento en trofeos o con uso medicinal. Inicialmente se utilizaba como condimento, pero a partir de mitad del siglo XVII se empezó a consumir fresco.
Propiedades del Apio
- Aceites esenciales: esta es una de las propiedades del apio que no se conocen, pero que son únicas. El apio tiene aceites esenciales como el apiol o la apiina, que es la que le da ese aroma tan característico. Además del aroma, estos aceites dan al apio propiedades antibacterianas.
- Diurético: junto con las propiedades del apio que acabamos de mencionar, los aceites esenciales junto con la fibra y la gran cantidad de agua, dan al apio propiedades diuréticas. Nos ayudan a depurar nuestro cuerpo, mejorar la salud renal y evitar enfermedades derivadas de esto, como la gota y los reumatismos.
- Digestivo: la gran cantidad de fibra que contiene el apio hace que, además de ayudarnos a regular el intestino y a saciarnos, favorezca la digestión. El apio nos ayuda a evitar los gases y la hinchazón que estos traen.
- Vasodilatador: quizás esta palabra no os diga nada, pero quienes sufren de hipertensión seguramente lo valoren. El apio ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, haciendo que se regule la presión arterial. Puede ser un sustituto a la sal para quienes tengan presión alta.
- Dietético: al contrario de la mayoría de los productos que encontramos en los supermercados, el apio realmente no tiene grasas. No solo eso, sino que además aporta gran cantidad de agua a nuestro cuerpo y tampoco tiene colesterol. Es la comida idea para quien se encuentre a dieta.
- Antiinflamatorio: otro de los beneficios del apio es que actúa contra las inflamaciones de manera natural. Pero no solo las de la piel, sino que también otras como la artritis, el asma y la bronquitis.
Valor nutricional
- Calorías 16kcal
- Grasas 0g
- Colesterol 0g
- Azúcar 1,34mg
- Carbohidratos 3g
- Fibra 1,6g
- Potasio 260mg
- Calcio 40mg
- Sodio 80mg
- Vitaminas A, C, K, B-9
Variedades de Apio
A la hora de hablar de apio, podemos distinguir dos variedades principales en base a su color.
- Apio verde: Son más populares y se encuentra más fácilmente ya que, uno de los beneficios del apio verde es que son más fáciles de cultivar. Son fuertes, crecen rápido y en prácticamente cualquier suelo.
- Apio amarillo/blanco: esta variedad pasa la última parte de su maduración cubierta, por lo que solo las hojas están en contacto con el sol, lo que explica su color. Son más difíciles de cultivar, más delicadas, pero igualmente demandadas. Aunque comparten las mismas propiedades del apio verde, suelen tener un sabor más amable, lo que hace que sean más demandadas por la gastronomía.
Conclusión
No debería ser necesario tener que enumerar las propiedades del apio para convencer a la gente de consumirlo. Años y años de consumo y de recetas los avalan. Además, los beneficios del apio son tales que fueron uno de los pilares de la medicina durante muchos años. Ya sabes, si quieres cuidarte por dentro y por fuera, el apio es lo que necesitas en tu dieta diaria.