Beneficios y propiedades de las calabazas
Table of Contents
No, no son calabacines grandes, se trata de verduras completamente distintas. Sin embargo, es verdad que forman parte de la misma familia, aunque también lo hacen los melones, las sandías y los pepinos, y no se llaman igual. Cada una tiene sus beneficios y sus propiedades, las calabazas simplemente son de las más utilizadas por su versatilidad. Aquí explicaremos su origen, los beneficios de las calabazas y porqué deberías empezar a considerarlas más a la hora de cocinar.
Origen de las calabazas
Como ya hemos mencionado, las calabazas forman parte de la familia de las cucurbitáceas. Al ser una familia tan grande y de tantas variedades, es difícil encontrar su origen. Hay que remontarse a muchos años atrás y las variaciones hacen que esto sea muy difícil.
Se cree que su origen es en China, sin embargo hay datos de su cultivo en Sudamérica ya en el quinto mileno a.C. Es posible que, al ser tierras y climas distintos, su cultivo haya evolucionado más hacia sandías, pepinos, etc. en Asia, y hacia calabazas en América.
Propiedades de las calabazas
- Vitaminas: Ya hemos visto que todas las frutas y verduras son fuentes de vitaminas. Una de los beneficios de las calabazas es que tienen tal cantidad de vitamina A que solo con una cubres, y superas con creces, la ingesta diaria recomendada. También tienen gran cantidad de vitamina C, el 31% de la ingesta recomendada.
- Cuida de tus ojos: siguiendo el hilo de las propiedades de la calabaza recién mencionadas, la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y los beto-carotenos presentes en las calabazas son un gran aliado de los ojos. Está demostrado que sirven para mejorar la salud ocular y paraa evitar enfermedades de la vista como las cataratas.
- Baja en calorías: las calabazas son ideales para perder de peso. Apenas tienen calorías, son muy bajas en sal y en grasas. Y, de hecho, de la poca cantidad de grasa, menos de la mitad son saturadas, que sería un porcentaje ridículamente bajo.
- Fertilidad: al igual que sucede con otros alimentos con mucha presencia de hierro, se ha demostrado que las calabazas pueden ayudar a mejorar la fertilidad, sobre todo de mujeres en edad de fértil (de 15 a 49 años aproximadamente).
- Antioxidante: las calabazas tienen, como ya mencionamos, vitamina C, licopenos y carotenos. Estos elementos tienen grandes propiedades antioxidantes, tanto en las células como en la piel. Nos ayudan a frenar el envejecimiento por dentro y por fuera.
- Buena para el corazón: se ha demostrado que la calabaza es muy importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. En parte gracias a los antioxidantes, como mencionamos en las propiedades de las calabazas anteriores. Si bien ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico en general, se centran sobre todo en el corazón.
Valor nutricional
- Calorías 27,25kcal
- Proteínas 1,30g
- Grasas 0,2mg
- Hidratos de carbono 5,40g
- Colesterol 0mg
- Azúcar 2mg
- Potasio 230mg
- Fósforo 30mg
- Fibra 1,50g
- Vitaminas A, C, E, B1,B3, B6
Variedades de calabazas
Las calabazas se cultivan en muchas partes del mundo, por lo que hay miles de variedades distintas. Si bien todas tienen las mismas propiedades, las calabazas pueden variar en forma y color. Estas son algunas de las variedades que podemos encontrar:
- Calabazas de pastel: dentro de estas hay grupos que son utilizados para comer y otros simplemente para decoración (sobre todo en Halloween). Las que tienen corteza más dura son decorativas, las demás se utilizan para platos deliciosos.
- Calabaza de cenicienta: su nombre viene del famoso cuento infantil. Tienen la carne gruesa y muy dulce.
- Calabaza cacahuete: tiene forma similar a la pera, alargada y redondeada, como un cacahuete. Es naranja por dentro y de un sabor dulce, ideal para cremas.
- Calabaza one-too-many: esta variedad debe su particular nombre a su color rojo. El nombre viene de la semejanza con la cara de quien ha bebido “una de más”. Sirven tanto como decoración, como para hacer pasteles y dulces.
Conclusión
Las calabazas son mucho más que adornos de Halloween. Sirven cocidas, crudas, en cremas o en miles de maneras más. Ya conoces las propiedades de las calabazas y los beneficios que estas pueden tener en tu organismo. Solo te queda esperar a la temporada óptima y probar su sabor en todas sus variedades.