Beneficios y propiedades del pepino
Table of Contents
Hay muchos mitos alrededor del pepino. Los vemos tanto en la ensalada, como puestos en los ojos para evitar la hinchazón. Y es que la gran cantidad de propiedades del pepino hacen que estas verduras sean muy versátiles. Los beneficios del pepino por fuera y por dentro son miles y aquí nos encargaremos de explicarlos. Queremos que el pepino vuelva a tener la popularidad que se merece.
Origen del pepino
Al igual que con otras frutas y verduras de esta familia como la sandía o los calabacines, su origen está en Asia (Como ya vimos con las calabazas, esto no sucede con todas las cucurbitáceas). Se cree que vienen de China, pero realmente el pepino viene cultivándose en India desde hace más de 3000 años. Y, de hecho, las propiedades del pepino llegaron antes a Roma a través de los griegos, que a China. En Europa fueron los romanos quienes popularizaron por todo el continente y se encargaron de plantar el germen de todos los cultivos que encontramos hoy en día.
Propiedades del pepino
- Agua pura: vale, quizás no pura, pero si mucha agua. Uno de los beneficios del pepino es que hidratan mucho, ya que son en un 95% agua. Esto los convierte en una verdura ideal para el verano, con un sabor refrescante y que aligera cualquier ensalada.
- Bajo en calorías: una de las consecuencias de la propiedad del pepino anterior es que, además, apenas tienen calorías. No solo eso, también tiene muy pocas grasas y cero colesterol. Ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre y son una opción ideal para bajar de peso.
- Dientes y huesos sanos: muchas veces se habla de que el calcio es lo mejor para nuestros huesos. Es verdad, pero eso hace que se le quite merito a otros minerales como el magnesio y el fósforo. Estos dos se encargan de mantener nuestros huesos fuertes y jóvenes, y de igual manera los dientes.
- Cuida el corazón: otra de las propiedades del pepino es que cuida del corazón, evitando enfermedades cardiovasculares. Sus dos actores principales son el potasio, que se encarga de mantener estable la presión sanguínea; y la fibra, que, además de cuidar del intestino, se encarga de eliminar el colesterol malo de nuestro organismo.
- Piel radiante: ya hemos mencionado esta propiedad del pepino, pero es quizás uno de sus mayores beneficios. El pepino tiene antioxidantes que, si expuestos a la piel, tiene un efecto antiinflamatorio. Además, la gran cantidad de agua hace que, también por dentro, nuestra piel esté sana.
- Antioxidantes: el pepino es una de las verduras que más antioxidantes tienen. La vitamina C ayuda a regenerar nuestras células y evitar su deterioro. Yendo de la mano con el beneficio del pepino arriba mencionado, ayuda también a reducir el efecto de los rayos ultravioletas en nuestra piel.
Valor nutricional
- Calorías 50kcal
- Proteína 0,59g
- Carbohidratos 2,16g
- Fibra 0,7g
- Azúcar 1,38g
- Grasa 0,16g
- Colesterol 0mg
- Sodio 2mg
- Fósforo 24mg
- Potasio 136mg
- Vitaminas B1, B6, C, B3, K
Variedades de pepino
Si bien los beneficios y las propiedades del pepino son iguales en las distintas variedades, hay diferencias entre ellos. Hay varias maneras de separar las variedades del pepino: por tamaño, por consumo, color etc.
- Pepino holandés /de Almería: a pesar de su nombre, se cultiva en España. Tiene un color verde oscuro, tiene la piel lisa, mide unos 25-30cm y es muy resistente a las altas temperaturas.
- Pepino francés: De menos tamaño, mide en media unos 20-25. Pueden tener la piel lisa o más rugosa que el holandés, aunque un color similar. Ideal para preparar gazpacho andaluz.
- Pepino corto/español: es el de menos tamaño (sin contar pepinillos) ya que como máximo mide 15cm. Tiene un color verde oscuro con notas blancas y una piel con muchas espinas.
Conclusión
Son uno de los alimentos más utilizados en la comida griega. Además, pueden hacerse de mil maneras: crudos, fritos, como canapés, rellenos, etc. Son muy versátiles como alimento y, como ya hemos podido ver en las propiedades del pepino mencionadas antes, también como elemento cosmético. Los beneficios del pepino son miles, no te quedes sin probarlo y sin tener a este gran aliado en tu dieta.