Beneficios y propiedades de la coliflor
Table of Contents
La coliflor es una verdura muy particular. Como su nombre indica, parece una flor, blanca y grande. Es famoso su aroma particular al cocinarse, pero no hay que dejarse engañar por esto, su sabor es mucho más agradable. Además de los beneficios de la coliflor y de cómo contribuye a nuestro bienestar, en este post hablaremos de su origen, las variedades y las propiedades de coliflor y su valor nutricional.
Origen de la coliflor
Los primeros cultivos de coliflor se creen que se encuentran en Asia Menor. También, su origen está en el Mediterráneo oriental y países como Libia o Siria, cerca de las zonas de donde proviene, entre otros, la rúcula. No obstante, estos pueblos conocían las propiedades de la coliflor y la utilizaban como medicina. No fue hasta la llegada de los romanos que empezó a consumirse como alimento, y a cultivarla para su consumo. Desde Italia se extendieron a Francia e Inglaterra y al resto de Europa en el siglo XVII. Recién el siglo siguiente, su cultivo llegó a España.
Propiedades de la coliflor
- Ayuda a perder peso: al igual que pasa con muchas otras verduras, uno de los beneficios de la coliflor es que apenas tiene calorías. Además, es en un 92% agua, de modo que además ayuda a depurar nuestro organismo de toxinas innecesarias.
- Mucha fibra: esto va de la mano con la propiedad de la coliflor que acabamos de mencionar. Además de su poco contenido calórico, la fibra ayuda a saciar nuestro apetito, haciendo que podamos limitar nuestras raciones. Además ayuda a regular el tránsito intestinal. No obstante, no hay que abusar ya que en exceso puede causar gases.
- Refuerza el sistema inmunológico: otro de los beneficios de la coliflor es que gracias a los fotoquímicos que tiene, ayudan a reforzar nuestras defensas y evitar enfermedades degenerativas. En parte, estos compuestos tienen base de azufre, y son los causantes del olor particular que desprenden.
- Regula el azúcar en sangre: gracias a la gran cantidad de potasio y vitamina C, la coliflor es uno de los grandes aliados para quienes sufren de diabetes. Estos ayudan a regular la glucosa en sangre. El potasio es quien se encarga de compensar los niveles de azúcar en sangre, por lo que, siempre sin abusar, cuanto más potasio, menos azúcar en sangre tendremos.
- Corazón sano: no se suele conocer, pero otro de los beneficios de la coliflor es que ayuda a mantener nuestro corazón sano. Gracias al folato presente en esta verdura que se encarga de controlar la re-generación de nuestras células. Si bien lo hace en todo el cuerpo, se centra sobre todo en el corazón, evitando así posibles enfermedades cardiovasculares.
Valor nutricional de la coliflor
- Calorías 25kcal
- Grasas 0,3 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 30 mg
- Potasio 299 mg
- Hidratos de carbono 5 g
- Fibra 2 g
- Calcio 22 mg
- Hierro 0,4 mg
- Magnesio 15 mg
- Azúcares 1,9 g
- Proteínas 1,9 g
- Vitamina A, B6, D, C,B12
Variedades de coliflor
Se pueden distinguir en varios tipos, aunque generalmente se dividen en base a su color, aquí explicaremos las diferencias y porqué, aunque sean distintas, todas comparten las mismas propiedades de la coliflor
- Coliflor blanca: la más común y en la que todos pensamos cuando pensamos en coliflores. Este color no se genera de forma natural. Es el resultado de una manera de cultivarlos atándoles las hojas superiores para evitar la luz solar y el color verde que la clorofila les da.
- Coliflor verde: sabiendo lo que acabamos de mencionar, entendemos el color verde de esta variedad. La luz del sol aparte de darles un color verde, les aporta mayor cantidad de vitamina C y un sabor ligeramente más suave.
- Coliflor morada: no son difíciles de encontrar, pero no son tan comunes como las otras dos. En este caso el color se lo dan las antiocinas que contiene. Sin embargo, este color tan llamativo se pierde al cocinarse, volviéndose blanquecinas.
Conclusión final
Ya conoces todas las propiedades de la coliflor es una de las verduras más nutritivas que puedes encontrar. Incluso la excusa del mal olor ya se ha quedado vieja, hay muchas maneras de evitarlo. Anímate y empieza a cocinar coliflor, si no lo has hecho ya. Encontrarás una verdura muy sabrosa, sana y a un muy buen precio.