Beneficios y propiedades de las chirivías
Table of Contents
Vamos a ser sinceros desde el principio, es probable que jamás hayas oído hablar de ellas. Las chirivías han tenido una gran importancia en la alimentación europea, siendo consideradas como uno de los alimentos preferidos de las clases más altas. Sin embargo, hoy en día es difícil encontrarlas en la primera línea de las verdulerías. Por eso, nos vemos en la obligación de explicar todas las propiedades de las chirivías y sus variedades, para intentar que vuelvan a ser un pilar de nuestra alimentación.
Origen de las chirivías
Las chirivías son muy antiguas. Ya en la antigua Grecia y en la antigua Roma eran grandes consumidores de chirivías y eran parte fundamental de su alimentación. De hecho, así fue hasta casi entrada la Edad Media. El “fin” por llamarlo de alguna manera de la popularidad de las chirivías fue causado por otras dos verduras que, a día de hoy, se encuentran entre las más populares: las patatas y las zanahorias.
No obstante esto no pasó de un día para otro. De hecho, ya en el siglo XVI se intentó instaurar las patatas como sustituto, pero al ser objetivamente mejores las propiedades de las chirivías, la idea no cuajó. Fue en los siglos XVII y XVIII que finalmente las patatas y las zanahorias ganaron la batalla al ser mucho más fáciles de conservar, cultivar y, por consiguiente, tener un precio menor.
Propiedades de las chirivías
- Diurético: Al igual que pasa con otras hortalizas de la misma familia, una de las propiedades de las chirivías es que ayudan a depurar líquidos de nuestro organismo. De esta manera, hace funcionar nuestros riñones correctamente, evita la retención de líquidos y su consiguiente hinchazón.
- Digestiva: otro de los beneficios de las chirivías es que ayudan a tener una correcta digestión. Las causante de esto son la fibra y la niacina, que se encargan de que el intestino esté sano y funcionando como debe.
- Antioxidante: las grandes cantidades de vitamina C y el poliacetileno, hacen que uno los beneficios de las chirivías sean sus cualidades antioxidantes. Hay estudios que afirman que estos dos elementos pueden ayudar a prevenir el cáncer, entre otras cosas.
- Ácido fólico: este ácido está presente en muchas frutas y verduras y es muy recomendada para personas gestantes. El principal beneficio de las chirivías en este sentido es que ayuda a prevenir enfermedades del feto (como la espina bífida).
- Fortalece el sistema inmunológico: de la mano con otro de los beneficios de las chirivías mencionadas antes, la vitamina C vuelve a tomar protagonismo. Su consumo en los meses más fríos es ideal ya que fortalecen nuestro sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades típicas de la época.
Valor nutricional de las chirivías
- Calorías 75kcal
- Grasas 0,3 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 10 mg
- Potasio 375 mg
- Calcio 36 mg
- Hierro 0,6 mg
- Magnesio 29 mg
- Hidratos de carbono 18 g
- Fibra 4,9 g
- Azúcares 4,8 g
- Proteínas 1,2 g
- Vitaminas B,C,E,K
Variedades de chirivías
Hay muchas variedades en el mercado (y muchas más que se cultivan en España), pero hay tres que son más comunes y más populares. Aquí hablaremos de estos tres tipos, explicando las características y propiedades de las chirivías:
- Avonresister: es una variedad más reciente, pero que ha ganado popularidad en muy poco tiempo. Se trata de una variedad de raíces cortas, fácil de cultivar ya que son particularmente resistentes a climas adversos.
- De Larga corona blanca: Su nombre es bastante descriptivo. Se trata de una variedad de tamaño considerable (40cm aproximadamente), con una cabeza grande y abollada y raíces largas y blancas.
- Mediana de Guernessey: al igual que la anterior, su nombre describe su fisionomía. De sabor similar a la de corona blanca, de tamaño más pequeño (20-25cm aproximadamente), de raíces y cabeza blanca
Conclusión
Las chirivías han pasado de ser indispensables a un injusto ostracismo. De hecho, podéis hacer la prueba de ir a buscarlas en vuestra verdulería de confianza y veréis que es muy difícil que haya. Por eso, queremos reivindicarlas y creemos que explicar todas las propiedades de las chirivías puede ser de ayuda. Existen miles de recetas posibles e incluso son un muy buen sustituto de otros tubérculos como la patata. Descubre porque eran tan populares y anímate a poner chirivías en tu cocina.