Beneficios y Propiedades de las espinacas
Table of Contents
Las espinacas son por todos conocidas como la comida preferida de Popeye. Sin embargo, también se trata de una de las verduras más nutritivas. Las propiedades de las espinacas y los beneficios que su ingesta nos causa son muchas, sobre todo al ser una verdura de hoja tan chica. Vamos a analizar cómo comer espinacas puede ayudarnos a mejorar nuestra salud.
Historia y origen de las espinacas
Los primeros cultivos de espinacas se encontraron en el territorio conocido como Persia, la actual Irán. De ahí, en el siglo VII fueron llevadas a China, donde empezó lentamente su expansión. La clave de su llegada a nuestro continente fue de manos de los pueblos árabes, que la trajeron justamente a España, alrededor del siglo XI. Les tenían un gran aprecio, ya que conocían los nutrientes y las propiedades de las espinacas. Esto fue clave para su expansión en Europa y, sucesivamente, al continente americano. Es allí donde actualmente se encuentran los mayores cultivos del mundo.
Propiedades de las espinacas
- Aliado para perder peso: No es raro que los doctores recomienden las espinacas ya que son un alimento perfecto para las dietas.Y es que una de las propiedades de las espinacas es que por 100gr, apenas tienen un valor energético de 23 kcal. Además, es una verdura que ayuda a la digestión y ayuda a quitar el hambre. Sumamos todo esto a que su ingesta ralentiza la digestión de azucares, por lo que además de adelgazar, ayuda a mantener la línea.
- Mantiene la presión a raya: La gran cantidad de magnesio en su composición es la clave detrás de uno de los beneficios de las espinacas. Este mineral se encarga de dilatar los vasos sanguíneos haciendo que la presión de la sangre sea más regular. A esto se le añade el potasio y la baja cantidad de sodio, que ayudan a reducir la acumulación de líquidos.
- Elixir de juventud: Quizás no sea el secreto de la vida eterna, pero las espinacas han resultado ser una gran barrera contra el envejecimiento de nuestra piel. En particular, reducen el estrés oxidativo, que es el principal causante que las células de nuestra piel se dañen.
- Ideales para embarazadas: Aconsejadas para todas las personas en su proceso de gestación. Entre los beneficios de las espinacas para las personas embarazadas está que ayudan a reducir las posibilidades de abortos espontáneos. Además, sus elementos ayudan a reducir los molestos calambres musculares.
- Mucho hierro: Al igual que pasa con los albaricoques, las personas que padecen de anemia saben que tienen un gran aliado en las espinacas. Es una de las verduras verdes más utilizadas como fuente natural de hierro. Además, el hierro ayuda a transportar y regular el oxígeno en nuestro cuerpo y en nuestros tejidos.
Valor nutricional
- Agua 91,4 g
- Calorías 23 kcal
- Proteína 2,86 g
- Grasas 0,39 g
- Carbohidratos 3,63 g
- Fibra 2,2 g
- Azúcares 0,42 g
- Calcio 99 mg
- Hierro 2,71 mg
- Magnesio 79 mg
- Potasio 558 mg
- Vitaminas C, K, A
Variedades de espinacas
Si bien las propiedades de las espinacas son comunes a todas, existen varios tipos. Estas son las principales variedades de espinacas que encontramos en las verdulerías:
- Saboya: hoja verde oscura y rizada. De esta variedad son los típicos racimos que encontramos en los supermercados. Sus hojas son pequeñas y tienen un tallo regular.
- Hoja lisa: como su nombre indica, tienen hojas lisas, más largas que las Saboyas. La forma de sus hojas hace que sean más fáciles de limpiar. Suelen utilizarse más para congelados y conservas.
- Semi-Saboya: es un intermedio entre los dos tipos anteriores. Tiene hojas verdes más claras, algo rizadas, pero de un tamaño mayor. De esta manera, son más fáciles de limpiar que las Saboya estándar. Se utilizan tanto para conservas como en fresco.
Conclusión Final
Ahora que ya conocemos todas las propiedades de las espinacas, la historia de Popeye no nos parece tan descabellada. Al igual que al marinero de los dibujos, comer espinaca nos puede ayudar a mejorar nuestra salud y a tener más fuerzas para afrontar nuestro día a día. Además de todos los beneficios de las espinacas, su sabor inconfundible acompaña muchos platos distintos. Ya no hay excusas para no querer estar mejor, menos aún si es a través de las espinacas.