Beneficios y propiedades de las papayas
Table of Contents
La madre de todas las frutas exóticas. Y es que lo tienen todo: el color, el sabor y aroma. A esto, queremos añadirle las propiedades de las papayas. Siempre se suele hablar de su sabor o de su formas y semillas particulares, pero rara vez se habla de todos los beneficios que las papayas tienen. Aquí nos encargaremos de echar un poco de luz sobre lo bien que nos hace esta fruta tan particular.
Origen de las papayas
Al igual que pasa con los melones, su origen es incierto. Si bien la primera vez que se empezó a consumir papayas fue tras la conquista de América, estas existían en el “nuevo continente” desde hace ya mucho tiempo.
Hay quien dice que provienen de México y la zona norte de América. Ya que hay datos que los emperadores del actual México ya conocían las propiedades de las papayas y las consumían. Por otro lado, hay autores que sitúan su origen más al sur, en la zona de los Andes peruanos.
Y si le sumamos que los primeros conquistadores las encontraron en la actual Colombia, entendemos porqué tanta confusión. En todos los casos son zonas relativamente cercanas y con climas similares, por lo que todas las opciones son posibles.
Propiedades de las papayas
- Fácil de digerir: quizás la propiedad de las papayas más conocida es la papaína. Esta enzima se encarga de facilitar la digestión, evitar la hinchazón, los gases y la gastroenteritis. Esta enzima, aunque en menor medida, también la encontramos en otras frutas como los higos.
- Antioxidantes: otro de los beneficios de las papayas en nuestro cuerpo se deben gracias a los beto-carotenos, vitaminas y carotenoides que tienen. Estos elementos se encargan de ralentizar el envejecimiento, ya sea del organismo como de nuestra piel y nuestros ojos.
- Baja el colesterol: a pesar de su sabroso sabor, las papayas casi no tienen calorías. Además, tienen una gran cantidad de fibra, por lo que sirven para deshacernos de lo que nuestro cuerpo no necesita. Todo esto ayuda a que se reduzca el colesterol en la sangre, ya que, además, apenas tienen grasas.
- Recomendado para diabéticos: de la mano con las propiedades de las papayas recién mencionadas, está que, aunque suene raro, son frutas recomendadas para gente con diabetes. Los azúcares que le dan ese sabor tan característico son muy bajos y la fibra soluble ayuda a que estas no se queden en el organismo.
- Recomendado para mujeres: este beneficio de las papayas tiene doble sentido. Por un lado, ayuda a disminuir los calambres y dolores menstruales típicos. Además, otra de sus funciones es que ayuda a promover el flujo regular de la menstruación.
- Semillas anti-parásitos: esto se desconoce, pero de las papayas se pueden aprovechar hasta sus semillas. Un gran remedio natural contra los parásitos internos es hacer un licuado o batido con las semillas de papaya. Quizás no tenga el mejor sabor, pero sus beneficios hacen que valga la pena.
Valor nutricional
- Calorías 39kcal
- Agua 83g
- Proteínas 61g
- Grasas 14g
- Carbohidratos 81g
- Fibra 8g
- Azúcares 9g
- Calcio 24mg
- Hierro 1mg
- Magnesio 10mg
- Fósforo 5mg
- Vitaminas A, C, E
Variedades de papayas
Hay tantas variedades como propiedades de las papayas. Sin embargo, las principales son estas:
- Silvestre: Proviene de las zonas montañosas de Sudamérica, tiene una carne muy jugosa, dulce y aromática.
- Solo: Es de las más populares. Su color original es verde, pero al madurar va cambiando hacia el amarillo.
- Papayuela: Originaria de los altiplanos de Colombia. Se consume cocida ya que así es como se aprecia mayormente su sabor.
- Bahia: Originaria de Brasil, tiene un sabor excelente cuando está madura. Es ligeramente ácida y refrescante.
- Barbaco: Se cultiva en Ecuador. No tiene pepitas y se puede comer junto con la corteza. Tiene un aroma muy refrescante.
Conclusión final
No hay que juzgar a los libros por su portada, pero si hay una fruta que invita a comerla solo con verla son las papayas. Tienen un color que llama a comerlas, un sabor que hace que quieras repetir y sin contar todos los beneficios de las papayas. No es fácil encontrar un alimento rico y sano, pero conociendo las propiedades de las papayas ahora lo vemos posible.