Beneficios y Propiedades de las peras
Table of Contents
Las peras son una de esas frutas que, al igual que pasa con las sandías o los melocotones, son sinónimo de verano. No obstante, ya podemos ir encontrándolas en las góndolas un poco antes. Ideales para las macedonias y los postres más frescos, hay mucho más escondido detrás de ese sabor tan intenso. Las propiedades de las peras son muchas y muy buenas. Presta atención, que vamos a explicar todos los beneficios que las peras pueden darte.
Historia y origen de las peras
Hay hallazgos arqueológicos que muestran indicios que ya hace 3.500 a.C. se encontraban árboles de peras. Sin embargo, no eran frutas muy populares. De hecho, no hay datos de las peras ni de los egipcios, ni de los sumerios ni de los griegos. Fueron, como siempre, los romanos quienes vieron las propiedades de las peras y las plantaron por Europa. De hecho, es gracias a ellos que hay tantas variedades hoy en día, ya que fueron los encargados de desarrollarlas mediante técnicas de injerto.
Propiedades de las peras
- Astringentes: esta propiedad de las peras es la gran desconocida. Tiene mucha vitamina C y como tal hace que todo nuestro organismo funcione correctamente. Además, el ácido ascórbico ayuda a regenerar nuestras células más rápido y a cicatrizar antes. Pero no solo en el exterior, también en nuestros vasos sanguíneos.
- Circulación y anemia: de la mano de lo anterior, otro de los beneficios de las peras es la gran cantidad de zinc y cobre, que ayudan a absorber más fácilmente los minerales. Añadido al hierro, esto aumenta los glóbulos rojos de la sangre y es de gran ayuda para quien padece anemia.
- Dietas: las peras son ideales para dietas de reducción de grasas. Tienen mucha fibra, que ayuda a la circulación del intestino y a sentirnos llenos, pocos azúcares y pocas calorías. Por tanto, comer peras te sacia sin apenas aportar grasas y calorías.
- Agua: como ya dijimos, una de las propiedades de las peras es que son en gran parte agua. Esto se traduce en que es una fruta que hidrata, hace bien y además es diurética. Todos estos beneficios de las peras se potencian aún más si se consumen frescas y con piel.
- Antioxidantes: uno de los beneficios de las peras es que ayudan a liberar los radicales libres. Los radicales libres pueden hacer estragos en las células de nuestro ADN, por lo que es importante librarse de ellos. Las peras, gracias a la vitamina C, A y a sus flavonoides, son un gran antioxidante que ayuda al cuerpo a deshacerse de estos radicales y favorece la regeneración celular.
Valor nutricional
- Calorías 62kcal
- Carbohidratos 15g
- Azúcar 9,5gr
- Fibra 3gr
- Sodio 1mg
- Agua 84,24gr
- Calcio 11mg
- Potasio 123mg
- Magnesio 7mg
- Vitaminas A, B9, C K
Variedades de peras
Hay casi tantos tipos de peras como días en un año. Vamos a enumerar las más populares y los beneficios de estas peras:
- Pera Williams: como se intuye, su origen es de origen inglés y es las más consumida en el mundo. De color amarillo, es dulce, suave y con mucha agua.
- Pera Conferencia: otra de las más populares en el país, pero también de origen inglés. De color verde, más dulce e intensa, ideal para postres
- Pera Blanquilla: de las más consumidas en el país, se cultiva en La Rioja. Es más pequeña, verde y con pulpa más tierna.
- Pera limonera: de origen italiano, es la más fácil de encontrar en verano. Es verde y amarilla, dependiendo de su punto de maduración. Muy dulce y jugosa.
- Pera de San Juan: se produce en la zona del Levante y su nombre hace alusión a la época en que se consume, que coincide con la noche de San Juan. De pequeño tamaño, color amarillo verdoso, muy dulce y firme.
Conclusión Final
Tienes variedades y propiedades de las peras de sobra, lo que ya no tienes son motivos para no estar comiendo una ahora mismo. Más allá de algunos tipos particulares, puedes conseguir peras en todas las temporadas. Añade a tus postres ese dulzor ácido, o refresca tu macedonia con una fruta refrescante como son las peras, no tenemos dudas de que no te arrepentirás.