Beneficios y propiedades de las piñas
Tabla de contenidos
Una de las frutas tropicales más importantes al igual que el aguacate, las papayas o el mango, pero a diferencia de estas, las piñas han tardado menos en arraigarse en nuestra cultura gastronómica. De hecho está tan naturalizada que casi no se considera fruta tropical, aunque claramente son un sinónimo de trópico. Hablaremos aquí de las propiedades de las piñas para demostrar que son mucho más que una fruta refrescante de verano.
Origen de las piñas
Su origen es claramente en Sudamérica, sin embargo es más difícil discernir en qué zona. Se cree que puede ser en Paraguay, el Caribe o incluso Brasil (o puede que todos a la vez). El nombre ananá (con el que también se la conoce en muchas partes) viene del nombre por “nana” que es como la llamaban los pueblos originarios guaraníes de la zona.
Los conquistadores españoles descubrieron en su viaje también las propiedades de las piñas y las trajeron de vuelta a Europa. Fue en las zonas con climas más cálidos donde se empezaron a cultivar y a expandir los beneficios de las piñas en el viejo continente.
Propiedades de las piñas
- Ayuda la digestión: uno de los beneficios de la piña es que ayudan a facilitar la digestión, favoreciendo la producción de jugos gástricos. Además, contiene bromelina, una enzima que se encarga de descomponer las proteínas y facilitar aún más su digestión.
- Antioxidantes: como con muchas otras frutas y verduras, una propiedad importante de las piñas es que son ricas en antioxidantes. Elementos como la antocianinas ayudan a eliminar los radicales libres y a evitar enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la circulación: como ya dijimos en beneficios de las piñas anteriores, las piñas son ricas en bromelina, que también impide la agregación plaquetaria, evitando así coágulos en la sangre. Esto es muy importante de cara a prevenir enfermedades del corazón.
- Hidratante: al igual que sucede con otras frutas, las piñas son en gran parte agua (un 85% aproximadamente). Comer piñas es una manera original y distinta de mantenernos hidratados.
- Secreto de cosmética: siguiendo el hilo de la propiedad recién mencionada, aparte de hidratar, las piñas contienen enzimas que ayudan a eliminar células muertas de la piel. De esta manera podemos conseguir una piel radiante y joven de manera natural.
Valor nutricional de las piñas
- Calorías 50kcal
- Grasas 0,1 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 1 mg
- Potasio 109 mg
- Calcio 13 mg
- Hierro 0,3 mg
- Magnesio 12 mg
- Hidratos de carbono 13 g
- Fibra 1,4 g
- Azúcares 10 g
- Proteínas 0,5 g
- Vitaminas B1, B11,C,E,K,B3,B2,B5,B6
Variedades de piñas
Si bien a simple vista parece que siempre estamos comiendo el mismo tipo, hay una gran numero de variedades de piña. Salvo que las tengamos delante y las comparemos, el aspecto y las propiedades de las piñas de distinta variedades siempre es similar. Vamos a repasar las 3 variedades más populares en España:
- Piña tropical: Tiene forma ovalada y la cascara es gruesa y puntiaguda. En la parte superior tiene una “corona” de hojas también puntiagudas y verde oscuras. En su interior es amarilla y su pulpa es escamosa. Dulce y ligeramente ácida, se recolecta cuando está madura ya que en el momento que se corta de la planta deja de madurar.
- Piña Golden: de tamaño mediano, ligeramente más pequeña que la tropical. La cáscara es similar, de color más anaranjado (de ahí su nombre), y su pulpa de misma textura, pero de un color más intenso. Bastante más dulce que la tropical, de hecho es cada vez más fácil encontrarla y se está popularizando cada vez más su uso para gastronomía.
- Piña Baby: también conocida como Queen Victoria en honor a la antigua reina de Inglaterra, conocida amante de este tipo de piñas. Son iguales a las tropicales, pero de menor tamaño. Esto hace que se trate de una explosión de sabor, aroma y beneficios de las piñas concentrados en un pequeño envoltorio.
Conclusión final
A veces pensamos cómo es posible que, viendo el exterior, a alguien se le haya ocurrido que se trataba de una fruta comestible. Sin embargo, debemos agradecerle eternamente ya que gracias a esa persona hoy, miles de año después, podemos disfrutar de todo el sabor y las propiedades de las piñas. Una fruta muy particular que, además de añadir color y variedad a nuestras frutas, se encuentra llena de beneficios. Las piñas han llegado hace años y no tienen intención de irse.