Beneficios y Propiedades de los calabacines
Table of Contents
El calabacín es una verdura que forma parte de la familia de las Cucurbitáceas. Por tanto, comparte familia con frutas como la sandía o el melón y con verduras como el pepino. Sabiendo esto, entendemos que todas tienen unos frutos de tamaño considerable y una corteza dura.Aunque se puede consumir durante todo el año, debido a su sabor sutil, el calabacín se considera una verdura de verano. Aquí nos explayaremos un poco sobre las propiedades de los calabacines, mucho más que un ingrediente en nuestras ensaladas.
Historia y origen de los calabacines
Es una verdura muy antigua, por lo que es muy difícil saber su origen. Hay teorías tan dispares que algunas dicen que proviene del sur de Asia y otras del centro de América. No obstante, hay datos que dicen que tanto griegos, como romanos y árabes las consumían regularmente.
La teoría “centroamericana” dice que fue Colón quien los trajo a Europa y causaron furor por su sabor y los beneficios de los calabacines.
La teoría “asiática” dice que fueron los árabes, grandes conocedores de las propiedades de los calabacines, quienes las extendieron por el Mediterráneo.
Sea como sea, en ambos casos, debemos agradecerles ya que hoy en día es una de las verduras más populares.
Propiedades de los calabacines
- Ayuda a perder peso: una de los beneficios de los calabacines es que son casi en su totalidad agua. Si esto le sumamos la fibra y las pocas calorías, se convierte en un gran ingrediente en nuestras dietas. Además sacia rápido y apenas tiene grasas.
- Bueno para el corazón: los calabacines tienen potasio y magnesio, que ayudan a mantener bajo el nivel de presión arterial. Esto hace que sea un gran aliado para evitar enfermedades cardiovasculares. Como si fuera poco, apenas tiene colesterol y sodio, lo que ayuda al correcto funcionamiento de nuestro corazón.
- Buenos para la vista: poseen vitamina A, luteína y zeaxantina que son elementos que ayudan a fortalecer nuestra vista y evitar el envejecimiento. Además, ayudan a disminuir el impacto de los rayos solares en nuestros ojos.
- Regula tránsito intestinal y es diurético: gracias a la fibra, tiene un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal y, a la vez, combatir la diarrea y los espasmos estomacales. Además, el potasio le da al calabacín propiedades diuréticas, que ayudan a desprendernos de toxinas y evita la retención de líquidos.
- Baja la fiebre: esta propiedad de los calabacines es desconocida por la mayoría. Los calabacines son considerados antipiréticos (que bajan la fiebre) natural.
- Bueno para la piel: Por lo primero que los calabacines son buenos para la piel es por su cantidad de agua, que ayudan a mantenerla hidratada. La cantidad de vitamina A y antioxidantes lo convierten también en un alimento apto para evitar el acné y otras irritaciones.
- Antiinflamatorio: de la mano con lo dicho recién, sus propiedades antioxidantes, junto con el potasio hacen que uno de los beneficios de los calabacines sea que son antiinflamatorios naturales. Tienen propiedades que “deshinchan” varios tejidos de la piel.
Valor nutricional para 100gr de calabacines
- Calorías: 2kcal
- Carbohidratos: 2gr
- Proteínas: 88gr
- Fibra: 6gr
- Grasas: 5gr
- Calcio: 51mg
- Hierro: 67mg
- Fósforo: 45mg
- Potasio: 230mg
- Vitaminas: A, B1, B2, B3,C
Variedades de calabacines
- Verde: el clásico calabacín que todos conocemos. Firme y duro, de color oscuro y brillante.
- Amarillo: menos usual, pero igual de bueno. Tiene un sabor más dulce y es ligeramente más blando que el calabacín verde.
- Redondo: también conocido como calabacín italiano, zucchini o zapallito. Es redondo, de color verde y con más cantidad de pepitas.
- Claro: prácticamente igual que el verde, cambia su color. Se puede encontrar de color verde claro o casi blanco.
Conclusión Final
Es una incertidumbre su origen, por lo que es difícil saber a quién tenemos que agradecer por haber traído los calabacines a nuestra dieta. En todo caso, hay que aprovechar que tenemos una verdura tan versátil y deliciosa y añadirla a nuestros platos. Los beneficios y las propiedades de los calabacines por sí solos ya son motivo suficiente para consumirlos. Ya sea en verano con ensaladas, o en invierno en forma de cremas, siempre es momento de calabacines.