Beneficios y propiedades del membrillo
Table of Contents
Es más común encontrarse membrillos en postres, en mermeladas o dulces antes que en fruto. De hecho, mucha gente probablemente no conozca el aspecto ni los beneficios de los membrillos. No obstante, lo que sí conocen todos, es ese sabor dulce inconfundible. Aquí nos encargaremos de hablar de las propiedades de los membrillos para intentar que se vuelva una fruta más popular y fácil de encontrar.
Origen de los membrillos
Los membrillos tienen una historia muy antigua que está envuelta en mitos e historias, lo que explica su popularidad. Su origen está en el sureste asiático y zonas del Mar Caspio, sin embargo, donde realmente empezaron a venerar y conocer las propiedades de los membrillos es en Grecia. De hecho, si nombre en griego significa “manzana de miel” y está detrás de una historia muy famosa. Se cree que la manzana de oro de la discordia que Paris entrega a Afrodita y que termina desencadenando en la guerra de Troya era realmente un membrillo.
Por eso, para los griegos, el membrillo es un símbolo de amor y fertilidad. Además, en las bodas griegas antiguas, los novios debían comer membrillo antes de la luna de miel, para asegurarse que el beso fuese dulce.
Propiedades del membrillo
- Cuidan de tu intestino: quizás todos saben que una de las propiededes más beneficosos de los membrillos es que son antidiarreicos, pero va mucho más allá. La pectina y los taninos presentes en su fruto ayudan a proteger el intestino. Estos mismos taninos, al ser astringentes ayudan a fortalecer la mucosa que se encuentra en los intestinos y los protege de futuros problemas.
- Mucho potasio: al igual que otras frutas como los plátanos, una de las propiedades más importantes del membrillo se las aporta el potasio. Los membrillos son fuente de potasio que sirve para reducir el presión arterial y evitar enfermedades del corazón. También estimula el apetito y sirve para evitar calambres musculares.
- Mucha energía: la gran cantidad de azúcar de los membrillos aporta mucha energía. Por suerte, se trata de azúcar fácil de digerir por lo que no es dañino. Su consumo para gente con diabetes, sin embargo, tiene que evitarse o hacerse de manera controlada.
- Baja el colesterol: de la mano de los dos beneficios de los membrillos anteriores, podemos hablar de que ayudan a bajar los niveles de colesterol. La pectina es la encargada de esto. Además, se encarga de retrasar el vacío gástrico, haciendo que nos sintamos llenos sin necesidad de comer tanto.
- Previene enfermedades: esta propiedad de los membrillos sucede sobre todo al consumirlos en zumo. Se cree que así sus antioxidantes funcionan mejor y pueden prevenir el riesgo de cáncer, disminuir el estrés y subir los niveles de hierro en personas anémicas.
Valor nutricional de los membrillos
- Calorías 57kcal
- Grasas 0,1 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 4 mg
- Potasio 197 mg
- Calcio 11 mg
- Hierro 0,7 mg
- Magnesio 8 mg
- Hidratos de carbono 15 g
- Fibra 1,9 g
- Proteínas 0,4 g
- Vitaminas B1, B2, B3, A,C
Variedades del membrillo
Existen muchos tipos muy populares de membrillo. Si bien hay muchos tipos que son difíciles de distinguir entre sí, los tres tipos más populares y fáciles de encontrar son:
- Membrillo común: si a pesar de su nombre, no se trata de una tipo estandarizado, de hecho comparte las mismas propiedades que los membrillos de otros tipos. Es de tamaño medio (el más pequeño de los tres de los que hablaremos aquí), de color amarillo y es el más dulce y aromático.
- Membrillo champion: esta variedad es muy similar a la anterior. Se trata de frutos de tamaño medio (ligeramente mayores que la variedad común), con una piel de color amarillo más claro y una textura menos lisa. También muy aromática y dulce.
- Membrillo gigante de Wranja: como su nombre indica, se trata de membrillos de gran tamaño. De piel lisa y áspera de color amarillo intenso. La carne es de color blanco y son las más ácidas de las tres variedades.
Conclusión final
Evidentemente a todos nos encantan en postres y dulces, pero, como hemos podido leer aquí, como mejor se aprovechan las propiedades de los membrillos es comiéndolos directamente de su fruta (o en forma de zumo). Es una alternativa genial a los dulces industriales ya que, si bien tienen azúcar, es natural, de fácil digestión y tiene además muchos otros beneficios. Los membrillos son ideales para un dulce y sano postre tras las comidas.
Encuentra más información interesante sobre otras frutas muy saludables como las naranjas y las manzanas.