Beneficios y propiedades de los plátanos
Table of Contents
Una de las frutas más particulares, ya sea por su forma y su piel, como por su sabor. Un dulzor irresistible, que puede acompañar cualquier dulce. Pero no solo como postre, son también un ingrediente muy popular en platos salados. Quizás una de las frutas más populares, porque es muy fácil de comer y por las miles de propiedades que los plátanos tienen. Sea por el motivo que sea, aquí nos encargaremos de dar a conocer todos los beneficios de los plátanos, su origen y variedades.
Origen de los plátanos
Con el origen de los plátanos pasa algo similar a los nísperos, estamos tan acostumbrados a asociarlos a las Islas Canarias, que creemos que vienen de ahí. En realidad, donde aparecen los primeros plátanos es en Asia Meridional. La fama de las propiedades de los plátanos y su sabor, las llevaron al Mediterráneo y de ahí a Canarias, por su clima idóneo, en el siglo XIX. De Canarias se catapultaron hacia el mundo, llevando los muchos beneficios de los plátanos como bandera.
Propiedades de los plátanos
- Ideales para deportistas: y para no deportistas también. Quizás la propiedad de los plátanos más conocida es su efecto anti-calambre. La gran cantidad de potasio y magnesio evitan los espasmos musculares. Además, son ricas en azúcares y electrólitos, que ayudan a que recobremos las fuerzas más rápidamente
- Antiácido natural: otro de los beneficios de los plátanos es que funcionan como un muy efectivo antiácido natural. Combate la acidosis y elimina los ardores y malestares. Además, contienen una enzima que ayuda a crear la mucosa que protege las paredes del estómago.
- Corazón y venas sanas: los plátanos son fuente de fibra y potasio y bajos en sodio, lo que los convierte en un regulador de la presión arterial. Son recomendadas para personas con hipertensión y, además, ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares. A esto se suman los fitoesteroles que se encargan de mantener bajos los niveles de colesterol en sangre.
- Mejora el ánimo: otro de los beneficios del plátano es que puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra fuerza. Son muchas las vitaminas y los minerales que aporta, pero en especial el triptófano, que genera serotonina y nos hace un poquito más felices.
Valor nutricional de los plátanos
- Calorías 122kcal
- Grasas 0,4 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 4 mg
- Calcio 3 mg
- Hierro 0,6 mg
- Magnesio 37 mg
- Potasio 499 mg
- Hidratos de carbono 32 g
- Fibra 2,3 g
- Azúcares 15 g
- Proteínas 1,3 g
- Vitaminas D,B12,C,A,B3,E,K
Variedades de plátanos
Es muy difícil hablar de todas las variedades de plátanos que podemos encontrar. Son realmente muchas, cada una con un origen, color, forma, peso, sabor y hasta propiedades de los plátanos distintas. Sin embargo, la manera más convencional de agruparlas es por familias:
- Cavendish: aunque quizás no lo hayas oído nunca, son el tipo más popular. Dentro de esta variedad están las Tabasco, Chiapas y el plátano Canario. Todas de color amarillo brillante, con piel dura y pulpa suave y dulce.
- Macho: es el más largo de tamaño. Crece en zonas tropicales y, a diferencia de lo que solemos pensar, cuanto más marrón, mejor para consumirse. Se puede comer cuando está crudo, pero su punto óptimo es cuando está bien maduro.
- Pera: No sabemos porque el nombre, ya que ni parece ni sabe a pera. Es un híbrido entre Cavendish y Macho, dulce como el primero y largo como el segundo.
- Dominico: son los de más pequeño tamaño, muy dulce y muy versátil.
- Morado: como su nombre indica, al madurar su color se “quema” por el sol y le da un color entre rojizo y morado. Se cree que es la que mayor concentración de azúcar y nutrientes tiene.
Conclusión final
Lo que más nos encanta, además de su sabor inconfundible y todas las propiedades de los plátanos, es que son muy versátiles. En los países tropicales y en Canarias es normal encontrar platos que tengan a los plátanos como principal alimento. Si bien hay muchos lugares en los que hay que cambiar la imagen de que solo sirven como dulce, cada vez se ven más plátanos fritos o asados en los menús. Te invitamos a que te animes y pruebes a poner plátanos en tu dieta.
-> Adivina cual es la fruta que quizás tiene el sabor más parecido al plátano (o por lo menos no muy diferente).