Beneficios y propiedades de las fresas - Natur Mercado

Beneficios y propiedades de las fresas

Beneficios y propiedades de las fresas

Probablemente entre las tres frutas más consumidas y las preferidas de la mayoría de personas.  Las fresas tienen un sabor, un color y una textura inconfundibles que la hacen una fruta irresistible. Pero no nos quedemos solo con su aspecto y su sabor, las propiedades de las fresas entre las cosas intangibles también hacen que sea una fruta única y muy nutritiva. Vamos a repasar que aspecto debe tener la fresa ideal y cuales son los beneficios de las fresas en nuestro cuerpo.

 

Origen de las fresas

Las fresas salvajes se consumen desde el inicio de los tiempos. Se cree que ya en el 200 a.C. en roma se consumían frecuentemente. Los romanos destacaban el sabor y las propiedades de las fresas, que utilizaban para curar la anemia. Sin embargo, el verdadero momento clave fue cuando los europeos llegaron a América y vieron el tamaño de sus fresas. A partir de ahí se empezaron a mezclar para crear la fresa tal y como la conocemos ahora.

 

 Las propiedades de las fresas

Una de las clave de sus popularidad son las propiedades de las fresas ya que, además de su sabor lo que la convierte en una fruta ideal es que hace bien a nuestro organismo.

  • Aportan vitamina C y vitamina B: ayudan a mantener sano nuestra piel y nuestro cabello, además de prevenir infecciones y ser un potente antioxidante que ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares. Otro beneficio de las fresas y también un dato de color es que aportan más vitamina C que las naranjas, famosas en teoría por su gran aporte de vitamina C.
  • Fuente de ácido fólico: el ácido fólico es el asistente silencioso que se encarga de que nuestra células al regenerarse lo hagan de manera adecuada, además de ayudar a que nuestro sistema inmunológico no se vea dañado. 
  • Ayudan a perder peso: no nos engañemos, no vamos a perder peso comiendo fresas, no funciona así. Pero si pueden una de las propiedades de las fresas es que pueden ser de gran ayuda para mantener a raya nuestro peso. Las fresas están compuestas casi en su totalidad de agua, lo que ayuda a mantener el cuerpo hidratado, y casi no tienen calorías. Por tanto, al consumirlas tenemos cierta sensación de saciedad, manteniendo bajo el aporte de calorías y aportando cero calorías.
  • Gran aporte de minerales: otra de las propiedades de las fresas es que tienen muchos y muy variados minerales. En las fresas encontramos potasio, que ayuda al tránsito intestinal, a regular la ingesta de sodio y a la regeneración muscular; calcio y hierro, para mantener nuestros huesos sanos y fuertes; y, finalmente pero no menos importante, fósforo, que ayuda a mantener nuestro sistema nervioso activo y contribuye al correcto funcionamiento cerebral.
  • Recomendadas para la tercera edad: a causa de los beneficios de las fresas, están entre las recomendaciones de los doctores a las personas mayores. La vitamina C ayuda a mejorar la vista, el ácido valproico y la vitamina B1 ayudan a mejorar el ánimo y su alto contenido de flavonoides ayuda a disminuir el deterioro cognitivo.

 

Valor nutricional

  • Valor energético 38 Kcal
  • Proteínas 1,20g
  • Hidratos de carbono 8,42g
  • Grasas 0,10g
  • Fibra 1,04g
  • Sales Minerales 0,55g
  • Agua 88,60g
  • Hierro 33mg
  • Vitamina C 55,1mg

 

Variedades de fresas

Existen miles de tipos distintos, pero se pueden dividir en tres grupos:

  • Fresas del bosque: tienen un gran sabor, y suelen ser similares a las fresas salvajes de antaño, por eso su nombre.
  • Fresas cultivadas: no son tan “naturales”, por eso su sabor y color es menos intenso. Suele ser más pequeñas y más baratas, al ser de menos calidad.
  • Fresones: son un tipo aparte. Podéis encontrar más información aquí.

Conclusión final

En postres dulces, en platos salados, solas, acompañada de nata o azúcar, enteras o a pedazos, las fresas pueden consumirse de mil maneras. Su versatilidad, los beneficios y las propiedades de las fresas las convierten en la reina de las frutas, además son muy accesibles y es fácil conseguirlas, por lo que es hora de empezar a consumir fresas para enriquecer nuestra dieta y también nuestro cuerpo.

 

2 1 vote
Valorar el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments